Los Vicios del Miedo
- gracidaS - Sosa
- 21 mar 2015
- 2 Min. de lectura

Título: Los Vicios del Miedo. gracidaS – Sosa.
Cuántos de nosotros nos hemos preguntado qué es el miedo, podemos partir desde su significado psicológico: Es una emoción caracterizada por una intensa sensación, habitualmente desagradable, provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.
Existen dos formas de miedo, el real y el neurótico, el primero alude a la dimensión del miedo cuando está en correspondencia con la dimensión de la amenaza. Por otro lado, el miedo neurótico es cuando la intensidad del ataque de miedo no tiene ninguna relación con el peligro real.
Creo que no todos tienen la fortaleza de aceptarse tal cual son, ni siquiera de mirarse a un espejo, de saber reconocer sus errores y defectos, frente a su reflejo y energía existencial. Es preciso que podamos observar nuestro espejo interior y abolir nuestros temores nebulosos, aquellos que no permiten ver realmente el amanecer que hay en nuestras vidas y todas las cosas esenciales y maravillosas por las que se pueden luchar.
Tenemos que reconocer en todo lo que hemos fallado como seres humanos, dejemos de crearnos retratos falsos y fantasmales, afrontemos la realidad que nos alcanza. Solemos culpar a las personas que nos rodean de que tan desafortunados somos y principalmente en nuestra frustración, muy pocas veces reconocemos lo bueno que abunda en nuestra existencia.
Yo he tenido muchas caídas en mi vida, familiares, laborales, sentimentales. Una nube muy obscura me rodeaba, sin dejarme ver los brillos positivos que a pesar de la adversidad iluminaban mi camino. Pues en todo lo negativo también se encuentran cosas positivas, de las cuales se aprenden.
Los miedos solían ser barreras de cada día, miedo al fracaso a la palabra “NO” solía ser masoquista y pensar negativamente, cada día de mi existencia. Hoy en día sé que a cada “NO” resurgirá de entre las cenizas, cual ave fénix, un “SI” de esperanza y una puerta abierta al umbral de la felicidad. La cual solo yo y cada uno de ustedes podremos ser capaces de distinguir pues las problemáticas que nos rodean, suelen ser muy diferentes.
Por último me gustaría compartir una frase de un personaje del mundo deportivo al cual yo admiro mucho, por su carácter y fortaleza mental. Personaje que su primer entrenador lo trato de bloquear diciéndole que no servía para el basquetbol, metiendo en su mente el miedo del “NO” puedes, aunado al racismo que existía fuertemente hacia la raza negra en esas épocas. Y me refiero al Señor Michael Jordan. El suele decir lo siguiente.
Nunca digan nunca, porque los límites, como el miedo, son a menudo sólo una ilusión. (Michael Jordan)
Comentarios